19 feb. 2009

Analizando la Estrategia Energética del Gobierno

Entrevistamos a Enrique Jiménez Larrea, Director General del IDAE.


El pasado Viernes 30 de Enero, El Observatorio asistió a una cena-debate organizada por el colectivo Puerta de Toledo y presidida por Enrique Jiménez Larrea, Director General del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). Durante una larga exposición seguida de un coloquio, Larrea hizo un repaso a la situación energética global y nacional, tanto desde la perspectiva ambiental como geopolítica, y terminó perfilando la postura del IDAE y su papel dentro de la política estratégica del Gobierno, sobre la que aportó además algunas claves.

Desde El Observatorio aprovechamos esta ocasión no sólo como una excelente oportunidad de conocer de primera mano la perspectiva sobre el modelo energético de sus responsables políticos, sino que además aprovechamos para profundizar en algunos asuntos concretos relacionados con temas de actualidad, en los que el grupo está trabajando (implantación de sistemas fotovoltaicos domésticos, sistemas de control inteligente de demanda, situación política europea tras Poznan).

En síntesis, Larrea trazó un programa amplio y profundo de desarrollo, centrado en un cambio estructural en torno a una intensificación de la eficiencia energéetica en todos los sectores de la sociedad, en la sustitución de un sistema de generación eléctrica oligopólico y basado en los hidrocarburos por un sistema más descentralizado y con una gran participación de las energías renovables y, a más largo plazo, en una corrección y sustitución paulatina de los modelos de transporte y urbanismo por otros más racionales. Este proyecto lo ligó además con una política exterior asociada, en la que España podría ocupar un puesto de liderazgo en la reforma energética europea, exportando estas tecnologías al resto de UE (para lo cual sería imprescindible disponer de un tejido industrial propio capaz de hacerlo, aprovechando su actual situación como segundo país con más potencia renovable instalada), y participando así en un proyecto europeo a mayor escala propuesto al comienzo de la charla.

Dado el interés del tema, hemos escrito un breve artículo en el que analizamos con cierto detenimiento el discurso político y las propuestas concretas de Jiménez Larrea, como representativos que son de los de cierto ala -que podríamos llamar ecologista, en oposición a la otra, representada por políticos como Miguel Sebastián, del que ya hemos hablado alguna vez - del actual ejecutivo. Esta perspectiva del problema resulta particularmente interesante, ya que une un buen conocimiento de sus vertientes técnicas con una visión desde dentro de las otras vertientes, de tipo político y social, y que finalmente permitirán o impedirán aplicar las medidas técnicas necesarias. Dado que este artículo es un poco largo para ajustarlo al formato del blog, lo hemos colocado en nuestra web.

12 feb. 2009

Las nubes de Joaquín Leguina

Hace unos días el diputado socialista Joaquín Leguina publicaba esta entrada en su blog. La tesis que mantiene es la siguiente: dado que las predicciones meteorológicas no han sido capaces de prevenirnos contra las nieves y borrascas que han sucedido recientemente, las previsiones sobre el cambio climático carecen de sentido y lo convierten en un mensaje apocalíptico.

Esta reflexión, que nos recuerda mucho al revuelo del primo de Rajoy, nos hace insistir en la diferencia entre meteorología (que hace previsiones a corto plazo del estado y evolución de la atmósfera, véase, precipitaciones, temperatura, viento, etc.) y climatología (que estudia el clima, esto es, las condiciones promedio predominantes en una región considerada). En definitiva, el clima no cambia todos los días y la meteorología sí. Por lo tanto, en cuestiones de cambio climático, nadie pretende decir qué día va a llover o desde dónde soplará el viento dentro de 20 años.

Acabamos haciendo hincapié en lo nocivo que es que personalidades de impacto en la sociedad (políticos, verbi gratia) se aventuren a opinar sobre lo-que-sea (porque han oído o les han contado o ellos creen) viciando información que sí cuenta con el rigor científico que precisa.

8 feb. 2009

Continúa el negacionismo


Esta semana, una vez más, se han vuelto a levantar voces con opiniones en contra del cambio climático. La polémica ha venido está vez por las ideas que expresa en su libro "Planeta Azul, no Verde" el presidente de la República Checa, Václav Klaus. En realidad en esta ocasión, parece que no se niega la existencia del cambio climático, al menos no en su totalidad, sino que se centra más en la reducción de libertades que significa seguir los protocolos ecológicos, que considera un atentado contra el liberalismo económico. La verdad es que los fragmentos del libro que se han podido leer en prensa son algo contradictorios. Por un lado habla de los beneficios que tendría un aumento de temperatura ya que el aumento de muertes por el calor en un futuro próximo sería mucho menor que las que habría por frío si no subiesen las temperaturas (desconozco si en el libro aporta datos que confirmen esta hipótesis). Por otra parte asegura que no tiene sentido preocuparnos de las consecuencias de nuestras acciones, ya que a nosotros no nos afectaran (este hombre tiene 68 años), que ninguna sociedad en el pasado se ha preocupado.
Evidentemente no podían faltar las reseñas a los malvados "ecologistas radicales" que quieren imponer su manera de vivir a toda costa, privando de libertades.
En fin, los comentarios que se podrían hacer sobre estas declaraciones son muy parecidos a los del post del 20 de enero. Lo más destacable me parece la falta de conciencia respecto al futuro, si no voy a estar allí, ¿qué importa lo que pase? En mi opinión es lo que comparten todos los reaccionarios de las teorias del cambio climático y lo único que demuestra es que realmente creen que el cambio se está produciendo.
Hay que señalar que este hombre no es el que está ejerciendo este semestre la presidencia de la UE (cómo se ha leido en algunos periódicos) sino que es el Primer Ministro de la República Checa.
Declaraciones de V.Klaus: http://www.publico.es/internacional/186616/vaclav/klaus/prefiere/calentamiento/global/frio