21 jul 2009

Parones estivales

Finalizamos el curso con el anuncio de dos paradas:

-Una programada: El Observatorio Mediático se toma un mes de descanso. Agradecemos vuestro interés y comentarios recibidos a lo largo de este primer curso de actividad en el blog, y prometemos volver en Septiembre con energías renovadas. Queda actualizada la web con la información de la que será la principal actividad del curso que viene: nuestra contribución a la Carta de Derechos Ambientales de la Comunidad de Madrid.

-Una no programada: anoche la central nuclear de Ascó I sufría una parada forzosa. Tras el período de desconexión por la recarga de combustible llevada a cabo los últimos dos meses (uno más de lo previsto), dicha central se "enchufaba" de nuevo el domingo a la red. Sin embargo, entre las 22h30 y las 22h40 de anoche un fallo provocó la parada automática del reactor; como consecuencia se produjo un escalón de bajada de 350 MW en la producción nuclear (la potencia nominal de la central de Garoña es de 460 MW), considerada de siempre como la potencia base.

Terminamos con la ilustración del mix de producción eléctrico en este momento, donde se observa un respetable 41.9% de aportación no regulable (eólica y resto de régimen especial); felicitamos a REE por los esfuerzos hechos para conseguir estas cifras, que confiamos vayan progresivamente en aumento.
Buen verano a todos y hasta la vuelta.

6 jul 2009

El Observatorio en el FSM


El pasado día 2 de julio se celebró en el centro de Abogados de Atocha (C.C.O.O.) una reunión informativa sobre la Carta de Derechos de los Ciudadanos de la Comunidad de Madrid que se pretende llevar a cabo por el Foro Social de Madrid. En ella los coordinadores de cada uno de los ejes en que se pretende estructurar dicha Carta daban a conocer sus proyectos para informar y animar a todo aquel que quisiese colaborar en el proyecto. Estos ejes tratan diferentes aspectos como Sanidad, inmigración, mujeres, Medio Ambiente... y se pretende confeccionar una carta con distintas reivindicaciones para futuros Gobiernos de la Comunidad, uniendo a diferentes organizaciones dedicadas a diferentes temas creando un mensaje conjunto. El Observatorio, en colaboración con Acción en Red se encarga de dinamizar el eje de Medio Ambiente. Dentro de este eje se van a tratar temas tan diversos que van desde la calidad del aire y el agua hasta el urbanismo y la vivienda. Dado lo amplio del proyecto El Observatorio buscará la colaboración en cada una de las áreas personas u organizaciones que se muevan en el ámbito del estudio para asegurar el máximo rigor. Todo aquel que desee colaborar que no dude en contactar con nosotros.

5 jul 2009

¿EXISTEN LÍMITES PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL?




Es el título de la conferencia que D.Luis Imaz Monforte, Director de Desarrollo de la Red de “Red eléctrica de España” pronunció el pasado 30 de Junio en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. Algunos miembros del Observatorio estuvimos allí y se resumen a continuación algunos aspectos destacados de la presentación.



Las principales dificultades de incorporación de energía renovable a la red eléctrica en España son las causadas por la energía eólica. En parte porque esta energía lleva asociada algunos problemas particulares como errores en la predicción a 24 horas vista de la generación todavía en el entorno del 15%. Pero sobre todo porque es esta energía renovable la que más se ha implementado en España. Actualmente existen instalados en torno a 17.000MW eólicos en España y es este el país con más porcentaje de potencia eólica instalada del mundo.



Este enorme desarrollo ha hecho que Red Eléctrica sea de los primeros organismos a nivel mundial que ha tenido que enfrentarse a la gestión de un porcentaje eólico muy importante. Muchos de los problemas que surgieron en un primer momento han sido actualmente solventados o están en proceso avanzado de serlo. El problema de los huecos de tensión (situación en la que la máquina eólica se desconecta cuando hay una caída de tensión en la red para proteger la propia máquina) ya está prácticamente superado por parte de la tecnología y solo un cambio normativo en el decreto que exige este requisito es necesario para superar del todo este problema.



El ponente realizó una comparación importante entre la potencia que conecta España con el resto de países de la red Europea a través de Francia (2.700MW sobre un pico de consumo aproximado de 40.000MW) y la potencia que conecta Alemania con redes extranjeras (17.000 MW) sobre un pico de 70.000 MW). Este hecho, en opinión del ponente, debilita enormemente la resistencia de la red eléctrica española a las posibles caídas de tensión (y la amplificación de estas caídas de tensión que pudieran ocasionar parques eólicos que se desconectaran en huecos de tensión). Es por ello, que en principio la red eléctrica española parte de una situación desventajosa para incorporar energía eólica.




Por último, el dato más destacable de la presentación es que Red Eléctrica tiene planificada las mejoras de red que permitirán que el gran desarrollo previsto de las energías renovables en España para los próximos años no se vea limitado por la capacidad de la red para incorporarlas. Según los planes previstos en 2016 la red estará preparada para asumir alrededor de 29.000MW eólicos y 10.500MW solares (fotovoltaicos y termoeléctricos).