21 mar 2009

La Cara y la Cruz de Shell


La multinacional holandesa Shell es una de las principales a nivel mundial en el sector petrolífero.

LA CRUZ: Dicha compañía, informaban numerosos medios durante esta semana, retira sus inversiones en energías renovables (eólica, solar y tecnologías de hidrógeno) por no presentar oportunidades de negocio suficientemente atractivas. En palabras de Linda Cook (directora ejecutiva): "Somos empresarios. Si hubiese energías renovables rentables, invertiríamos".

LA CARA: Sin embargo, en el apartado de "Desarrollo Sostenible" de la web de dicha compañía vemos el compromiso que mantienen con la sostenibilidad. A lo largo de numerosos apartados sostienen y reiteran un manjar de buenas intenciones; en particular, ante la pregunta "¿Desde cuándo forma parte de la cultura de Shell el Desarrollo Sostenible?", argumentan que: "Inquietudes, e incluso actuaciones, en materia de desarrollo sostenible existen desde siempre en Shell. [...]Como pasa muchas veces, fue necesario mirarnos en el espejo de la sociedad para comprender lo fácil que resulta que ciertas filosofías o actuaciones de nuestra compañía no sean percibidas externamente por el hecho de ser una compañía petrolera, mientras que otras son juzgadas con extrema dureza por la misma condición. [...]La primera respuesta dada a las partes que han adoptado el desarrollo sostenible es el informe Shell Report cuyo título, “People, Planet & Profit”, recoge los tres aspectos de un nuevo enfoque del desarrollo: People (la gente) por el componente social; Planet (el planeta) por el componente medio ambiental; y Profit (el beneficio) por el componente económico.Hoy, en 2003, nos encontramos en plena campaña sobre Desarrollo Sostenible. Vamos poco a poco introduciéndolo en nuestra cultura empresarial. Lo importante, como tantas veces pero sobre todo en materia de sostenibilidad, es la concienciación y la constancia.".

Lamentamos que la constancia haya durado tan poco, y pedimos disculpas si somos muy duros al juzgar que resulta insultante que mantengan esta sección de Desarrollo Sostenible en su web.

Acabamos con una reflexión conocida: La transición del modelo energético y la lucha contra el cambio climático se están llevando a cabo mediante un tira y afloja entre sector público y privado. El ejemplo de hoy pone de manifiesto que son los segundos quienes se encargan del "Profit"; confiemos y exijamos a los primeros que no olviden que en sus manos queda la "People" y el "Planet".

1 comentario:

Unknown dijo...

El tema este de la Shell está ya bastante analizado por ahí, y ya no se trata de que no cumplan las consignas de su propaganda corporativa, sino que probablemente sea uno de los mejores ejemplos de multinacional gigante no ya irresponsable, sino directamente "maligna": desde sus políticas de financiación (desde hace décadas) de think-tanks neoliberales y negacionistas del Cambio Climático a sus prácticas de expoliación de regiones habitadas por poblaciones indígenas (como el delta del Níger, el Amazonas peruano, los Andes Colombianos), a menudo acompañada de la colaboración o utilización de regímenes corruptos y dictatoriales (como el nigeriano, que ejecutó al Nobel de la Paz Ken Saro-Wiwa por oponerse a las actividades de Shell).

Lógicamente, como petrolera que reúne todos los tópicos negativos asociados a las petroleras, también es una compañía muy preocupada por su imagen pública, en especial desde incidentes como el del Brent Spar, en que comprendió los riesgos de no serlo.

En fin, que las petroleras es lo que tienen...