12 feb 2009

Las nubes de Joaquín Leguina

Hace unos días el diputado socialista Joaquín Leguina publicaba esta entrada en su blog. La tesis que mantiene es la siguiente: dado que las predicciones meteorológicas no han sido capaces de prevenirnos contra las nieves y borrascas que han sucedido recientemente, las previsiones sobre el cambio climático carecen de sentido y lo convierten en un mensaje apocalíptico.

Esta reflexión, que nos recuerda mucho al revuelo del primo de Rajoy, nos hace insistir en la diferencia entre meteorología (que hace previsiones a corto plazo del estado y evolución de la atmósfera, véase, precipitaciones, temperatura, viento, etc.) y climatología (que estudia el clima, esto es, las condiciones promedio predominantes en una región considerada). En definitiva, el clima no cambia todos los días y la meteorología sí. Por lo tanto, en cuestiones de cambio climático, nadie pretende decir qué día va a llover o desde dónde soplará el viento dentro de 20 años.

Acabamos haciendo hincapié en lo nocivo que es que personalidades de impacto en la sociedad (políticos, verbi gratia) se aventuren a opinar sobre lo-que-sea (porque han oído o les han contado o ellos creen) viciando información que sí cuenta con el rigor científico que precisa.

No hay comentarios: